sábado, 25 de agosto de 2007

Visión de representante

.: Pensamientos, ideas y propuestas de trabajo :.



La base primordial del espíritu reformista de la socialdemocracia es la participación de los estudiantes para los cambios que requiere nuestra comunidad universitaria, con la inclusión de la minoría que no tienen interés de participación partidista o extracurricular activa. A través de la democracia representativa se canalizan los intereses del estudiantado para la materialización de sus proyectos, la respuesta a sus inquietudes o la resolución de sus problemas Es necesario destacar que no se pretende la inclusión de estos dentro de un colectivo político, sino a la participación activa en la discusión crítica y constructiva de las relaciones en la comunidad universitaria. Pero sin caer en engaños.

Por la realidad político-orgánica del alumnado de la Escuela, la política del CED no debe ser enfocada hacia la extensión social. La estructura actual que posee el Centro de Estudiantes de Derecho permite satisfacer algunas de las principales necesidades que requiere el estudiante común, cuyo fin, en primera instancia, no es más que solucionar los problemas del día a día que se generan en la vida universitaria común y aquellos de mayor envergadura. Sin embargo, esto no priva que la inquietud y espíritu estudiantil por el desarrollo y extensión de proyectos hacia la comunidad en los cuales, los representantes y miembros de la Directiva deben entregar su apoyo, porque su origen y causa proviene de estudiantes que se educan en una institución que entrega una formación enfocada a la contribución pública. Es por lo anterior que la comunicación se transforma en el principal vehículo para concretar dicho objetivo. Especial cuidado se debe tener cuando este es manejado de manera incorrecta.

No deja de ser interesante apreciar el fenómeno político que ha ocurrido en la Escuela durante el último tiempo. Por un lado, tenemos una serie de problemas que perjudican el diario vivir de la comunidad estudiantil y académica. Por otro, las malas relaciones que han tenido las autoridades y nuestra dirigencia actual. Este escenario nebuloso no debería persistir o, mejor dicho, darse si fuesen productivas y constructivas. Al parecer, el dialogo y las reuniones periódicas, vías racionales para mantener buenos canales de comunicación entre ambos estamentos, parecen haber sido abandonados y reemplazados por reacciones irracionales y sin un objetivo claro.

La labor del representante es la de un canalizador de inquietudes particulares, como se mencionó. Sería una ilusión pretender abarcar todos los ámbitos. La propuesta de trabajo ha presentarse se enfoca al bienestar del estudiantado y a la actividad física, como medios para la mejorar el ambiente de estudio diario en la Escuela.

  1. ¿Por qué enfocarse en bienestar y actividad física?

El estado de bienestar del ser humano es la condición necesaria para el desenvolvimiento de este en cualquier actividad. No es posible imaginarse que aquel desenvuelva sus plenas potencialidades teniendo un mal funcionamiento de sus capacidades somáticas y psíquicas. La actividad física es todo movimiento corporal que realiza el ser humano en su vida. Sin esta, no sería posible lograr los objetivos mínimos de supervivencia y, mucho menos, aquellos que buscan desarrollarnos como individuos. Pero esto va más allá.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este enfoque?

Si entendemos la salud como un estado de armonía físico, psicológico y social de la persona, el bienestar, dentro de la propuesta de trabajo a plantear, se encamina a ofrecer las condiciones para un desenvolvimiento sano dentro de la comunidad universitaria.

  1. Plan de trabajo…

La propuesta de trabajo se desarrollará por etapas y, cuyo desarrollo, será aplicado de forma paralela.

  • Difusión de información

Respecto a los principales temas a los cuales se deben tener consideración, debido al riesgo que presentan para el estudiantado, sobre, por ejemplo, el consumo excesivo y habitual (para no hablar de dependencia) de alcohol y/o droga. Se busca, en esta primera etapa, crear conciencia. Esto irá acompañado de información sobre instituciones especializadas en cada materia que pueden ofrecer ayuda de forma gratuita.

  • Ejercicio y nutrición

El sedentarismo vinculado a nuestra formación profesional va de la mano con la generación de enfermedades de desarrollo crónico que, al no prevenirse y tomar acciones a tiempo, pueden causar serios problemas a la salud. Se plantea una política de difusión de información al respecto, junto con el desarrollo de algunas actividades recreativas dentro de la Escuela.

  • Salud mental

El uso pleno de nuestras capacidades cognitivas requiere de un estado de bienestar emocional y psicológico. En conjunto con la psicóloga de la Escuela se buscará el desarrollo de las mejores políticas para apalear algunos cuadros característicos de la sociedad posmoderna, como el estrés o la depresión.

  • Trabajo coordinado

Sería una quimera desarrollar todo lo propuesto sin el apoyo coordinado de un equipo comprometido a esto. No solo se hace referencia al colectivo político que se representa, sino también a las unidades dependientes de la Escuela. Ya se han generado vínculos de cooperación con la Coordinación de Deportes y con la Psicóloga de nuestra Escuela.

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