jueves, 2 de agosto de 2007

El camino al Eros


.: HERBERT MARCUSE :.

Filosofo aleman de gran importancia a partir del s. XX, al cuestionar el cientifismo que adopto el marxismo, de Lenin hacia adelante. Pero eso no es lo que quiero rescatar de el.

Retoma la teoría freudiana según la cual la civilización se apoya sobre la represión permanente de los instintos humanos, reemplazando la satisfacción inmediata de los mismos por una satisfacción diferida. “El metódico sacrificio de la libido (deseo sexual en Freud), su desviación inexorablemente impuesta, hacia actividades y expresiones útiles desde el punto de vista social, son la cultura. Se reemplaza "el placer" por "la realidad social".

Marcuse considera que esta oposición no es metafísica, que no se origina en la naturaleza humana, sino que es producto de una organización social histórica determinada.

La liberación de las potencialidades reprimidas que, “así liberadas, crearán nuevas formas de realización y de descubrimiento del mundo, que a su vez otorgarán una nueva forma al reino de la necesidad, a la lucha por la existencia. Así se dan las condiciones para el surgimiento de una sociedad no represiva en la que se viva la felicidad del Eros liberado, la lógica de la satisfacción y no ya la de la represión”.

No hay comentarios: